La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”.
La incorporación de la mujer a la Guarida Civil tiene lugar en 1988. Un Real Decreto Ley de dicho año regula la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, abriendo el camino para el ingreso de las mujeres en la Benemérita.
Aunque en las Fuerzas Armadas esto era una innovación, no lo era tanto en la Guardia Civil pues, ya desde el año 1948, prestaban servicio agentes femeninos a través de la figura de la matrona, que realizaban los registros sobre personas del mismo sexo en los controles aduaneros. Estas mujeres no ostentaban la condición de funcionario público y su ingreso se realizaba entre viudas y huérfanas del Cuerpo, se regían por su propio reglamento y no podían portar armas, aunque llevaban uniforme y no estaban sujetas a disciplina militar.
El Real Decreto Ley de 1988 permitía a las mujeres acceder a las pruebas para la incorporación al Cuerpo en igualdad de condiciones que los hombres. Con ello, se garantizaba la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres para desarrollarse profesionalmente.
Fue en marzo de 1988 cuando se publicó la primera convocatoria del Cuerpo en la que se admitirían mujeres y a la que se presentaron 2.917 aspirantes. Un total de 197 mujeres consiguieron plaza para realizar el correspondiente curso de formación en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), integrando así la primera promoción con mujeres de la Guardia Civil.
En las pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil del año 2022 se presentaron 6.304 mujeres, un 29,75% del total de los aspirantes. Lograron acceder 447 de ellas, por lo que, actualmente, un 26,75% del alumnado son mujeres. Se trata de la mayor cifra en una promoción de la Guardia Civil desde la aprobación del acceso de la mujer.
En cuanto al acceso a la enseñanza de formación para oficiales sin titulación previa, un 27,1% del alumnado de la Guardia Civil que está formándose en alguno de los cinco cursos de formación son mujeres. Las mujeres en la Guardia Civil representan el 9% por ciento.
Como órgano de asesoramiento de la Dirección General de la Guardia Civil se creó la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad del Consejo de la Guardia Civil que tiene por finalidad promover la igualdad real y efectiva entre los miembros del Cuerpo, disponer de un conocimiento actualizado y diferenciado de la situación del hombre y de la mujer en la Guardia Civil y formular recomendaciones en materia de igualdad de género.