25 de mayo. Creación de la Academia de Guardias de la Guardia Civil
El 25 de mayo de 1988 se crea por Orden General la Academia de Guardias de la Guardia Civil. Este centro de enseñanza, ubicado en Baeza (Jaén), depende de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil y nace como consecuencia de la necesidad de una reorganización del anterior centro de formación y la puesta en práctica del Real Decreto 99/1988, regulador del servicio militar en el Cuerpo.
Como consecuencia, la Academia de Guardias de Úbeda y la Escuela de Guardias Auxiliares de Baeza desaparecen al integrarse sus misiones en el nuevo centro de formación que, de este modo, se constituyó como el centro de enseñanza encargado de la formación profesional de los aspirantes al ingreso en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.
A lo largo de su historia, en las aulas de los centros de formación de Úbeda y Baeza se han formado cerca de 100.000 guardias civiles y alrededor de 22.000 guardias auxiliares, además de 9.000 cabos y casi 7.700 suboficiales, que han prestado y prestan su servicio a la ciudadanía por todo el país.
En la actualidad, la Academia de Guardias de Baeza es el centro de la Guardia Civil en el que se imparten las enseñanzas de formación a los aspirantes para su ingreso en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo, con un curso académico de 9 meses de duración, que se completa con 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.