El acceso a la academia de oficiales de la Guardia Civil viene siendo en los últimos años una de las propuestas educativas más exigentes, al requerir una media académica superior a los 13 puntos sobre un máximo de 14 de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). El Instituto Armado, no obstante, ha preparado una modificación sustancial de cara a la próxima convocatoria, al reservar diez plazas a titulados universitarios.
“La Guardia Civil ha estrenado una nueva modalidad de acceso a la escala de oficiales del Cuerpo mediante la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado de diez plazas dirigida a titulados universitarios menores de 27 años. El personal que acceda por esta modalidad podrá obtener directamente el empleo de teniente en la Guardia Civil tras la superación de un curso de dos años académicos de duración”, detalla el Instituto Armado en un comunicado.
El pasado 4 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto 340/2023 por el que se aprobó la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y la escala de oficiales de la Guardia Civil para el año 2023. En él se contempló una oferta para el Cuerpo este año de 75 plazas de oficiales, de las cuales 65 serán para el acceso directo sin requisito de titulación universitaria previa como en años anteriores. Como novedad, se incluyeron diez nuevas plazas para el acceso con requisito de dicha titulación.
Esta nueva modalidad de acceso es la cuarta forma de ingreso a la enseñanza de formación de la escala de oficiales la Guardia Civil y da la oportunidad a personas con determinadas titulaciones universitarias para formar parte del Cuerpo. Las titulaciones exigibles, que se especifican en la convocatoria, están relacionadas con las ramas de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas como Derecho, Criminología o Administración de Empresas, de ciencias como Biología o Matemáticas, y de distintas ingenierías.
Entre los requisitos que deben cumplir las personas aspirantes se encuentran el tener menos de 27 años, carecer de antecedentes penales y no hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
Según detalla la Guardia Civil, por una parte el proceso selectivo constará de la fase de concurso, en el que se valorará el expediente académico del aspirante, así como estar en posesión de otras titulaciones del Sistema Educativo Español (MECES III y IV) y certificados de otros idiomas, máximo dos, diferentes al inglés.
En la segunda parte, de oposición, las personas aspirantes deberán superar varias pruebas: