El Cuerpo dirigido por Mercedes González comienza los trámites para eliminar el requisito de altura mínima para el acceso a la Guardia Civil en todas las escalas.
La Guardia Civil también eliminará el requisito de altura en sus pruebas de selección para todas las escalas. Este es uno de los puntos del día que se aprobarán el próximo lunes en la reunión del Consejo de la Guardia Civil, el primero que presidirá Mercedes González desde que llegó a su cargo, con la presencia de todas las asociaciones del Instituto Armado.
En esta reunión se modificará la orden en la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, en su artículo 35 establece que el ingreso en los centros docentes de formación se efectuará mediante convocatoria pública a través de los sistemas de concurso, oposición o concurso-oposición libres, en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como los demás principios rectores de acceso al empleo público.
Además, determina que, en la fase de oposición, las pruebas a superar serán adecuadas al nivel y características de la enseñanza que se va a cursar y al ejercicio de los cometidos y facultades profesionales correspondientes. Hasta ahora era causa de exclusión la disposición de una talla mínima inferior a 160 centímetros en hombres y 155 centímetros en mujeres.
Ésto se ha eliminado a solicitud del Ministerio de Defensa y motivado por la urgencia de la publicación en fechas muy próximas de los siguientes procesos selectivos donde es de aplicación directa. Se aprobó el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.
Esta decisión se une a la iniciativa conocida ayer del Ministerio de Defensa. El departamento de Margarita Robles anunció el inicio de la modificación normativa de la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación. Esta modificación afecta al requisito de altura, que se suprimirá en próximas convocatorias.
La modificación eliminará, con carácter general, los límites de estatura para el acceso a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas. Si bien, para ocupar destinos en determinadas unidades, se mantienen límites de altura para hombres y mujeres cuando esta constituya un requisito esencial y determinante”, señala el Ministerio de Defensa.
Asimismo, se exigía a los aspirantes que tuvieran la nacionalidad española -con algunas excepciones-, carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas, así como haber cumplido los 18 años y no tener más de 29.
De este modo, el Ministerio de Defensa sigue el camino ya abierto en otros cuerpos oficiales. El pasado mes de octubre, la Policía Nacional también anunció que suprimiría el requisito de altura en las pruebas de acceso al cuerpo, aunque esa condición se mantendría para el ingreso en las UIP, las UPR, y el GEO, unidades “en las que la altura afecta a la operatividad de la labor policial específica que deben desarrollar”.
Para el acceso a la Policía Nacional, en convocatorias pasadas era imprescindible contar con una altura mínima de 1,65 centímetros en el caso de los hombres y 1,60 para las aspirantes mujeres, medidas que no serán necesarias para quienes se presenten a los procesos selectivos a partir de 2023. Con este cambio la Policía Nacional se equiparaba a otros Cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y Alemania.
La primera plataforma en valorar esta decisión ha sido la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC). Su portavoz Pedro Carmona ha señalado que ésta es una “cuestión que veníamos reclamando ya que ocasiona en los futuros opositores una clara discriminación indirecta”.
“A nuestro criterio entendemos que los aspirantes deberían de tener la aptitud psicofísica adecuada para el ejercicio de la función policial. La altura no puede ser un elemento definitivo para determinar quién será Guardia Civil en un futuro. El tener una estatura mínima no garantiza forzosamente el buen funcionamiento de los servicios policiales”, ha concluido.