El fusil de asalto SG 553, una de las más desconocidas armas de la Guardia Civil

El fusil de asalto SG 553, una de las más desconocidas armas de la Guardia Civil
0 Comments

Una de las armas individuales menos conocidas de la Guardia Civil española es el fusil de asalto SIG SG 553 de calibre 5,56 mm, como el que pudimos ver recientemente en el aeropuerto de Teruel en manos de un agente de Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).

La incorporación de este fusil de asalto en la Guardia Civil se remonta a 2016, cuando,  en colaboración con el Servicio Vigilancia Aduanera (SVA), se decomisaba en el puerto español de Algeciras una partida de 737 de fusiles de asalto SIG SG (Sturmgewehr) 553 de calibre 5,56X45 mm, arma que fabrica Swiss Arms AG. En aquella acción, bajo orden judicial, se intervinieron además 72 lanzagranadas Brügger and Thomet GL-06 de 40 mm.

Estos fusiles de asalto fueron transferidos en 2019, tras la correspondiente autorización judicial, a dos de las unidades más punteras de la Benemérita: el GAR (Grupo de Acción Rápida) que tiene sede en Logroño (La Rioja) y los GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) que dependen de la ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad).

Fue precisamente en manos de un agente del GRS de la Guardia Civil donde pudimos ver recientemente uno de estos poco habituales SG 553, en el marco de la jornada de puertas abiertas en el aeropuerto de Teruel que tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo.

La principal misión de los GRS es el mantenimiento, prevención y, en caso de que sea necesario, restablecimiento de la seguridad pública, para lo que en su arsenal utilizan armas largas, principalmente los estándar fusiles de asalto de diseño alemán Heckler & Kock HK G-36, de su versión de cañón corto o K, pero, como pudimos ver, otras armas.  El Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil también cuenta con escopetas de repetición, subfusiles HK MP5 y diferentes rifles de precisión. Existen un total de ocho GRS repartido por la geografía española, basados en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, León, Santa Cruz de Tenerife y Pontevedra.  

El SG 553 también arma en España al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional española y en el ámbito internacional al GSG9 alemán, los GIGN franceses; o la Guardia Suiza del Vaticano, entre otras fuerzas policiales, además lo han comprado operadores militares como Malasia, y los Estados Unidos.

Categories:

Noticias Relacionadas Guardia Civil

Descarga GRATIS Organigrama Dirección General de la Guardia Civil
...
Descargar Gratis Nuevo Organigrama MI actualizado
...
Academia Baeza. Te contamos.
Después de superar la fase de la oposición, qué os viene? un periodo formativo crucial de 9 meses en la...
Actuación Guardia Civil, Seprona
Cristóbal Olmedo, profesor en Academia Centro, junto con sus compañeros del Seprona llevaron a cabo inspecciones durante las festividades navideñas,...
Nueva Promoción de Guardia Civiles cruzan las puertas de la Academia de Baeza
Los 2.317 alumnos de la 129ª promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil...
Resultado Definitivo Examen Guardia Civil 2023
Resultado definitivo de las pruebas de conocimientos teorico-prácticos (ortografía, gramática, conocimientos generales, lengua inglesa) y psicotécnica (aptitudes intelectuales) para el...
Exámenes oficiales Guardia Civil 2023
En los siguientes enlaces podrás descargar los exámenes oficiales y las correspondientes plantillas. Día 28 de octubre: Exámenes Modelo 2A y Modelo 2BPlantillas soluciones modelo...
Resultado Definitivo Pruebas Escritas Guardia Civil 2023
Desde Academia Centro os queremos dar la enhorabuena a los que lo habéis conseguido y por supuesto mucho ánimo a...
Consejos que te ayudarán a reducir el tiempo para aprobar la Oposición a Guardia Civil
Si estás decidido a optimizar tu tiempo al preparar las oposiciones para la , sigue estos consejos esenciales: – Adquiere...
Cuánto se tarda en preparar la Oposición a Guardia Civil
Si estás considerando dar el paso y prepararte para las oposiciones de la , es fundamental contar con un plan...