La comandancia de Murcia se prepara para patrullar el metaverso español y luchar con los potenciales criminales.
Es este sentido, se torna fundamental que las fuerzas policiales sigan el ejemplo de la comandancia de Murcia y comiencen a preparar a sus oficiales para combatir a los criminales en el ciberespacio y proteger a los ciudadanos.
Así es como, el jefe del equipo de la comandancia española afirmó:
“Siempre se ha tenido una especial sensibilidad en materia tecnológica, el nivel de aumento de la cibercriminal en los últimos diez años ha sido exponencial.
Los mismos delitos que tenían su razón de ser en el mundo analógico, como el tocomocho y la estampita.
A las Fuerzas de Seguridad no les queda otro remedio que adaptarse, dado que el delincuente siempre corre y usa todo lo que tenga a su alcance para cometer el delito”.
Para los especialistas del cibercrimen, el metaverso no es un juego, sino que él mismo es una realidad paralela de la vida cotidiana. Todos los crímenes que ocurren en la vida cotidiana, también podrían encontrar su lugar en el mundo de la realidad virtual. Por eso es que existen varias iniciativas parecidas en el mundo.
Posteriormente el Jefe de Investigación Tecnológica agregó:
“El ciberdelito se puede cometer en un milisegundo, dado que se hace con un clic.
No podemos hacer que nuestros menores sean huérfanos digitales, pero han de acceder poco a poco”.
Francisco Javier y Pilar
Este agente se dio a conocer en el marco de la cuarta edición de la ciberliga, una competición universitaria en la que los estudiantes se enfrentan a retos en la Red como los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afrontan en la vida real.
Teniendo como escenario la denominada Nations Cyber League (ICL), el Instituto Armado presentó a Francisco Javier, generado mediante la inteligencia artificial. Aunque es el primero, él mismo anunció que en breve dejaría de estar solo: «Pronto me acompañará mi compañera Pilar, ya que, como sabéis, en la Guardia Civil siempre trabajamos en pareja», dijo el holograma. Pilar (como la patrona del Cuerpo) será el segundo agente virtual.