El 27 de enero de 1943 se aprueba un nuevo Reglamento de Uniformidad que afectó a todas las Armas y Cuerpos del Ejército, incluido el de la Guardia Civil, en aquel entonces adscrito al Ejército de Tierra, ante la necesidad de compendiar en un único texto oficial cuanto concernía al vestuario y equipo militar.
Esta fue la primera vez que se hacía referencia al color verde para la uniformidad de la Guardia Civil. Sin embargo, y de facto, este color gris verdoso venía utilizándose desde muchos años antes, aunque en la normativa se definía solo con la denominación de “gris”.
De hecho, este uniforme gris (que en realidad siempre fue de un tono gris verdoso) quedó autorizado mediante Real Orden Circular (ROC) de 1 junio de 1912, que incorpora ese color al pantalón y que modifica la ROC de 22 de julio de 1909, que autorizaba el uso de la guerrera gris que se usaba con el pantalón azul y la Cartilla de Uniformidad aprobada por ROC de 9 de marzo de 1911.
Posteriormente, el 5 de agosto de 1922 se publica una nueva Cartilla de Uniformidad del Cuerpo, la cual fue modificada el 18 de abril de 1925.
La Cartilla de Uniformidad del Cuerpo de 1922 introdujo la modalidad de Diario solo para verano, tanto para las fuerzas de Infantería como de Caballería, la cual se componía de sombrero sin funda (si no llueve o nieva, en cuyo caso se pone ésta), guerrera y pantalón gris, autorizándose además para este objeto la voluntaria confección de dichas prendas con tela más fina, guantes color avellana, espada y espolines. Excepcionalmente, el personal destinado en la Comandancia de Marruecos, vestiría uniforme caqui, al igual que el Ejército, pero con sombrero propio del Cuerpo y funda de igual tela al uniforme.
Aquel uniforme perduró en el Cuerpo con algunas modificaciones en su diseño y composición hasta los inicios del año 1943.
En la actualidad, la Guardia Civil es marca registrada, después de que haya entrado en vigor el nuevo procedimiento por el que se regula el uso tanto de los emblemas como de la denominación “Guardia Civil” en los diferentes productos comerciales y otros artículos y actividades en las que figure la imagen de la Institución.
Con esta nueva normativa se pretende regularizar el uso de la identidad corporativa de la Institución, con el fin de proteger su imagen. Para ello, los emblemas de la Guardia Civil que aparezcan en los diferentes diseños comerciales deberán ajustarse a las características y requisitos establecidos, siendo el pantone 341c, el color “verde Guardia Civil” registrado oficialmente.