La Guardia Civil presenta un novedoso sistema tecnológico para reforzar la seguridad en el medio rural

La Guardia Civil presenta un novedoso sistema tecnológico para reforzar la seguridad en el medio rural
0 Comments

Consta de vehículos aéreos no tripulados equipados con distintos tipos de sensores y cámaras, así como una red de detectores terrestres e imágenes satelitales.

El prototipo será utilizado para el control de eventos, la detección de plantaciones de marihuana, la sustracción de maquinaria agrícola y bienes culturales, los delitos medioambientales o el control de incendios.

La Guardia Civil cuenta con un nuevo aliado para el control y la vigilancia en el entorno rural gracias a un prototipo de soluciones tecnológicas que suma capacidad operativa a los agentes de forma remota.

El prototipo forma parte de un sistema integral inteligente que incrementará las capacidades de vigilancia preventiva, detección temprana y seguimiento automático e inteligente de las actividades delictivas.

Lo hará gracias a tecnologías innovadoras basadas en el uso individual o combinado de vehículos aéreos no tripulados equipados con distintos tipos de detectores, sensores y/o cámaras a bordo.

El sistema se completa con una red de detectores, sensores y/o cámaras desplegadas en posiciones terrestres e imágenes satelitales.

Su desarrollo presenta inicialmente cuatro funcionalidades orientadas al control de eventos multitudinarios, detección de plantaciones de marihuana, sustracción de maquinaria agrícola o bienes de interés cultural y delitos medioambientales.

ROBO DE MAQUINARIA Y PATRIMONIO

El robo de maquinaria agrícola y otros bienes de alto valor económico o cultural, son uno de los principales problemas de seguridad en el entorno rural.

Con el nuevo sistema presentado este miércoles, los agentes tendrán a su disposición herramientas de detección temprana de robos, así como de seguimiento de sus autores.

EVENTOS MULTITUDINARIOS

Esta solución tecnológica permitirá a la Benemérita incrementar la seguridad de los asistentes a eventos multitudinarios facilitando la identificación de personas que puedan suponer un riesgo para la seguridad, la detección y caracterización de movimientos anómalos de multitudes y la localización de posibles objetos de valor sustraídos a los asistentes.

PLANTACIONES ILEGALES

Es habitual que la Guardia Civil actúe conta plantaciones de marihuana que ahora será más difícil de cultivar gracias al ‘ojo’ remoto de este prototipo, que permite la localización incluso a cubierto de las plantaciones.

El prototipo es de gran ayuda también para la prevención de delitos medioambientales porque facilita la detección de actividades de furtivismo, de destrucción del hábitat o cualquier otra que repercuta negativamente en la protección de las especies.

CONTROL DE INCENDIOS

Asimismo, la tecnología servirá para mejorar la detección, monitorización y predicción del comportamiento de incendios, así como la localización de zonas contaminadas como consecuencia de vertidos ilegales, tanto en suelo como en agua.

Este prototipo, financiado a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha sido desarrollado por las empresas ESCRIBANO y la UTE VODAFONE/TRC junto a la Guardia Civil y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) .

Categories:

Noticias Relacionadas Guardia Civil

Descarga GRATIS Organigrama Dirección General de la Guardia Civil
...
Descargar Gratis Nuevo Organigrama MI actualizado
...
Academia Baeza. Te contamos.
Después de superar la fase de la oposición, qué os viene? un periodo formativo crucial de 9 meses en la...
Actuación Guardia Civil, Seprona
Cristóbal Olmedo, profesor en Academia Centro, junto con sus compañeros del Seprona llevaron a cabo inspecciones durante las festividades navideñas,...
Nueva Promoción de Guardia Civiles cruzan las puertas de la Academia de Baeza
Los 2.317 alumnos de la 129ª promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil...
Resultado Definitivo Examen Guardia Civil 2023
Resultado definitivo de las pruebas de conocimientos teorico-prácticos (ortografía, gramática, conocimientos generales, lengua inglesa) y psicotécnica (aptitudes intelectuales) para el...
Exámenes oficiales Guardia Civil 2023
En los siguientes enlaces podrás descargar los exámenes oficiales y las correspondientes plantillas. Día 28 de octubre: Exámenes Modelo 2A y Modelo 2BPlantillas soluciones modelo...
Resultado Definitivo Pruebas Escritas Guardia Civil 2023
Desde Academia Centro os queremos dar la enhorabuena a los que lo habéis conseguido y por supuesto mucho ánimo a...
Consejos que te ayudarán a reducir el tiempo para aprobar la Oposición a Guardia Civil
Si estás decidido a optimizar tu tiempo al preparar las oposiciones para la , sigue estos consejos esenciales: – Adquiere...
Cuánto se tarda en preparar la Oposición a Guardia Civil
Si estás considerando dar el paso y prepararte para las oposiciones de la , es fundamental contar con un plan...