Muchos de los Opositores os preguntáis sobre si podéis acceder a la Guardia Civil con tatuajes y hasta hace poco no podían ser visibles. En el caso de la Guardia Civil, esto está a punto de cambiar, gracias del Real Decreto que regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil.
La nueva normativa ha sido publicada en el BOE del 9 de noviembre de 2021. Esta es la normativa recogida con respecto a tatuajes:
“Se permiten los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos o expresiones prohibidas de las recogidas en el apartado primero de este artículo”.
Se prohíben en cualquier parte del cuerpo los siguientes tatuajes que:
Este punto, menos conocido pero igualmente importante, recoge que será necesario un “debido aseo e higiene personal”, mantener en buen estado las prendas de ropa y el calzado y utilizar la talla adecuada.
En relación al cabello, también debe estar aseado y peinado, y será obligatorio usar su color natural, y no un tinte. En cuanto al cabello masculino, se recoge que será “de estilo clásico y su longitud, la adecuada para que queden descubiertos la totalidad de los pabellones auditivos y no se supere el borde del cuello del uniforme”.
Si se desea lucir bigote, barba o perilla, deberán estar arreglados y con su color natural, reconociendo la “morfología facial del individuo”.
En cuanto al cabello de las mujeres, deberán tener la cara despejada, permitiendo la correcta colocación de la prenda de la cabeza. “Si el cabello desciende de la línea inferior del cuello de la uniformidad, deberá llevarse recogido”.
El tema de los pendientes también preocupa a los opositores de la Guardia Civil. Se mantiene la prohibición de llevar accesorios que “impidan, limiten o pongan en riesgo la finalidad del servicio”.
El uso de pendientes queda reservado para el personal femenino cuando se vista el uniforme. En el caso de los hombres, no estarán permitidos ni pendientes ni piercing cuando porten el uniforme.
Esta es otra de las partes importantes ¿puedo utilizar el uniforme de la Guardia Civil en las redes sociales? La respuesta es NO, salvo autorización previa. Ni en redes sociales, ni páginas webs ni cualquier otro medio de difusión pública que utilice cuentas y canales de uso privado.
Ahora que ya sabes cuáles son las condiciones salariales y cuánto cobra un Guardia Civil, es hora de que te enfrentes a tu oposición.
En Academia Centro estaremos encantados de ayudarte a conseguir tu APTO. Solicita información para conocer nuestra formación o te esperamos en nuestras instalaciones en Alicante, en Avinguda de Alcalde Lorenzo Carbonell, 27, y logra esa ansiada plaza de Guardia Civil.